¿Necesitas una consulta gratuita? Pide una cita

Despido en Agosto

Despido en Agosto

Laboral

Resulta común los despidos coincidente con el periodo de vacaciones. Si le han despedido a finales de julio o durante el mes de agosto ten en cuenta estos consejos.

¿Qué hacer si te despiden en Agosto?

Lo primero que debes hacer es no perder un minuto más y ponerte en contacto con un Abogado Laboralista para exponerle tu caso. Ten en cuenta que el plazo para impugnar el despido es muy breve, son solo 20 días hábiles, esto es, sin contar sábados, domingos ni festivos.

Además, agosto es un mes hábil para los despidos. En efecto, el artículo 43.2 de la Ley de la Jurisdicción Social señala que los días de Agosto serán inhábiles, salvo en materias como el despido, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, impugnación de altas médicas o vacaciones.

De modo que, si no se presenta la papeleta de conciliación dentro del plazo de los 20 días hábiles la acción habría caducado y ya no se puede reclamar por el despido.

¿Qué sucede si se presenta la papeleta de conciliación antes de agotar el plazo?

Presentando la papeleta de conciliación se interrumpe el plazo y se evita la caducidad de la acción.

En caso de no poder llegar a un acuerdo con la empresa, a partir de la celebración del acto de conciliación dicho plazo se sigue contando (donde lo dejamos) y hasta que se presente la demanda judicial. Por este motivo, tampoco resulta conveniente demorar mucho la presentación de la papeleta y no agotar con ello el plazo, de modo que, dejemos margen de tiempo para formular dicha demanda judicial.

¿Y si no se celebra el acto de conciliación en los 15 días hábiles del art. 65 de la Ley de Jurisdicción Social?

El artículo 65 de la LJS prevé también que, si median más de 15 días hábiles sin que se celebre la conciliación, el plazo vuelve a contar. Por este motivo, y para evitar que se nos caduque el plazo, si la conciliación se señala pasados los referidos 15 días hábiles, hay que presentar anticipadamente la demanda ante los Juzgados de lo Social, aportando primero la papeleta y, después, cuando ya dispongamos de la misma, se aportará al juzgado el correspondiente acta de conciliación.

ABOGADOS LABORALISTAS

En inmaculadabenitez Abogados nuestro equipo de abogados laboralistas  está siempre dispuesto a ofrecerle un buen servicio, incluso en el mes de agosto.

Contactar